Sponsors

Project co-financed by ACIISI

Agencia Canaria de Investigación Ministerio de ... Plan Avanza

Tracker. ¿Qué he hecho yo para indexar esto?

Printer-friendly versionPrinter-friendly version
Author(s): 
Ivan Frade

Tracker es un proyecto freedesktop con un fuerte olor a GNOME, que pretende recoger los metadatos dispersos por el sistema de ficheros para ofrecer potente un interfaz de busqueda al usuario. Tras más de un año de intenso desarrollo, hemos logrado cumplir algunos de estos objetivos en la serie 0.6.x, descubriendo en el proceso algunas limitaciones y sobre todo nuevas posibilades. Estamos trabajando en estas nuevas ideas en la serie 0.7.x, que implica un nuevo concepto de manejo de la información y puede conducir a una experiencia de usuario en el escritorio totalmente nueva. Para llevar a buen puerto estos ambiciosos planes, necesitamos (al menos) la colaboración y creatividad de los desarrolladores de aplicaciones y diseñadores de interfaces.

En esta charla, explicaremos nuestra nueva visión del escritorio, qué aporta sobre la actual (información independiente de las aplicaciones e interconectada), como afecta a las aplicaciones, algunas de las tecnologías empleadas y que piezas están hechas o pendientes de hacer. Está orientada a programadores, tanto desarrolladores de proyectos en activo, como posible contribuidores buscando nuevas ideas para hackear, aunque será también interesante para entusiastas del software libre con interes en "lo que se cuece". Dado que Tracker está presente en varias distribuciones de escritorio, en maemo para dispositivos moviles, integrado en GNOME y orientado a integrarse con KDE, esperamos captar el interes de ambos ámbitos y comunidades.

Author bio: 
Ivan Frade es desarrollador de tracker y trabaja en nokia integrándolo en la plataforma Maemo (distribución basada en linux usada en los Internet tablets). Es además contribuidor en otros proyectos de la plataforma gnome y ha participado en distintos eventos de la comunidad. Ultimamente se dedica a hacer promoción de tracker en todo foro a su alcance para integrar mas aplicaciones y atraer contribuidores a la (fantasiosa) idea de un desktop con metadatos centralizados.